A Todo Gaby!!

Bienvenidos!! Esta página no sólo pretende ser una nueva herramienta para llegar a mas personas y dar a conocer todos mis artículos, sino además un medio de comunicación para acercarnos, hacer nuevos amigos y compartir ideas...anécdotas, recetas, humor, etc. También encontrarás la alternativa de poder acceder a tu Windows Live o a tu Facebook desde ésta página. Desde ya espero q te agrade y contar con tu Participación, Comentarios y Sugerencias!! Cordialmente:

GABRIELA TOR

Mi foto
Pan de Azúcar, Dpto. de Maldonado, Uruguay
CONSULTORA TSU - VENTAS DE PRENDAS INTIMAS Y BIJOUTERÍA.

martes, 2 de febrero de 2010

Se nos termina el Mundo? Nos quedan apenas unos años de vida?

EL MUNDO EN INMINENTE PELIGRO!!
Artículo principal: Efectos potenciales del calentamiento global

TEMPERATURA MEDIA terrestre en el período 1900 - 2004.
Muchas organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales) están preocupados que los efecto que el calentamiento global puede producir sean profundamente negativos, incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables especificas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente sino repercusiones económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que a su ves podrían afectar el bienestar general de la humanidad. Por ejemplo, un informe del Centro de Seguridad Nacional de USA advierte que: “en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados. “El caos resultante será un ‘caldo de cultivo’ para disturbios civiles, genocidio y el crecimiento del terrorismo”. Ciertos fenómenos, como la disminución de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos se han considerado consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas ecorregiones pueden esperar no resultar afectadas.(Para todo lo anterior, ver Revista Ecosistemas: Los efectos biológicos del cambio climático (Resumen de la puesta en común que un grupo de alumnos hicieron para un curso de doctorado del programa "Cambio global y desarrollo sostenible" de la Universidad de Alcalá)

ELEVACION DEL NIVEL DE LOS MARES, MEDIDO EN 23 ESTACIONES FIJAS, entre 1900 y 2000.
Otro motivo de gran preocupación es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, a la vez que se agudizan los fenómenos climáticos extremos, y algunas naciones isleñas del Océano Pacífico, como Tuvalu, ya están trabajando en los detalles de una eventual evacuación. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente de la reducción de los glaciares de montaña y se teme un decrecimiento de los casquetes glaciares. En palabras del TAR del IPCC:
Se prevé que el nivel medio global del mar se elevará entre 9 y 99 cm entre 1990 y 2100. En caso de que todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar aumentaría 125 m.
Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. El IPCC (IPCC, 2007, p. 9) pronostica un aumento de las precipitaciones en las regiones frías (latitudes altas) y en ciertas regiones tropicales lluviosas, a la vez que una reducción en las zonas secas de latitudes medias y tropicales, como la cuenca mediterránea o el nordeste brasileño. Es decir, un clima más extremo con la precipitación repartida de forma más desigual.

ANOMALIA DE TEMPERATURAS MEDIAS EN EL PERIODO 1995 - 2004.
El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a procesos y la variabilidad natural, siendo la más notable de ellas el fenómeno de El Niño. Durante el mismo periodo las temperaturas en la superficie terrestre muestran un incremento de aproximadamente 0,15 °C por decenio, que se contrarrestan en ciclos opuestos del mismo (2008). Esto sugiere que el proceso de calentamiento podría sufrir un acelaramiento repentino o que sea capaz de desencadenar cambios bruscos, anómalos y caóticos de temperatura (por ejemplo, tormentas, huracanes, sequias, etc, extremas) o incluso extremos globalizados o localizados de baja temperatura (Ver la discusión sobre la teoría del caos para ideas relacionadas.), con efectos que podrían no ser fácilmente reversibles posteriormente.
Por ejemplo, la Corriente del Atlántico Norte, que se debe a los efectos de circulación en el clima presente (ver circulación termohalina) y data de la época del deshielo de la última glaciación (hace 14.000 años). Podría ser que, conforme el clima se hace más cálido, esta corriente disminuya e incluso llegue a detenerse completamente, y esto quiere decir que áreas como Escandinavia y Gran Bretaña, que son calentadas por esta corriente, podrían presentar un clima más frío, llegando incluso a sufrir una edad del hielo localizada. Es necesario recordar que hace 11.000 años esa corriente sufrió una interrupción que duró 1.000 años. Esto provocó el miniperíodo glacial conocido como Dryas reciente —el nombre de una flor silvestre alpina, Dryas octopetala— que duró 900 años en el noroeste de Norteamérica y el norte de Europa.
El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.
El calentamiento global también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de algunos ecosistemas. Los datos aportados por satélites muestran que la productividad del Hemisferio Norte se ha incrementado desde 1982. De acuerdo a cálculos de la Met Office inglesa, la producción agrícola europea podría aumentar -dadas condiciones hidrológicas optimas- en un 25%.
Sin embargo se cuestiona el resultado general de esos efectos en relación al equilibrio económico humano norte-sur. Concretamente, si el beneficio general de ese aumento en la productividad en países que ya producen lo necesario para sus habitantes compensaria a nivel global la caída en la producción de los países áridos, semiáridos y tropicales. Por ejemplo, la producción agrícola de Pakistán podría decaer en 50%. De acuerdo a las estimaciones de la IPCC, muchos de los cultivos agrícolas que dependen de aguas de lluvia tanto en Africa como América Latina están cerca del limite de lo que pueden tolerar. Se prevén caídas generales de productividad agrícola de alrededor de 30% en esas regiones. La caída en la producción de arroz en Asia podrían llegar al 10%. En general, entre 1996 y 2003, la producción a nivel mundial de cereales se estabilizo en la región de 1800 millones de toneladas anuales. Sin embargo, a partir del 2001, y como resultado de la continuada expansión de consumo, los niveles almacenados en reserva han decaído, resultando en un falta de 93 millones de toneladas en relación a la demanda en 2003.
Adicionalmente, un incremento en la cantidad total de la biomasa producida no es necesariamente positiva, ya que puede disminuir la biodiversidad aunque florezcan un pequeño número de especies. De forma similar, desde el punto de vista de la economía humana, un incremento en la biomasa total pero un descenso en las cosechas seria una desventaja. Además, los modelos del IPCC predicen que mayores concentraciones de CO2 podrían favorecer la flora hasta cierto punto, ya que en muchas regiones temperadas los factores limitantes son el agua y los nutrientes, no la temperatura o el CO2 Tras ese punto, incluso aunque los efectos positivos del calentamiento continuasen, podría no haber ningún incremento de producción agrícola.
En el plano económico general, el Informe Stern -encargado por el gobierno británico en 2005 - pronosticó una recesión del 20% del PIB mundial debido al cambio climático, si no se tomaban una serie de medidas preventivas que, en conjunto, absorberían el 1% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial.
Sin embargo, todo o mucho de lo anterior es materia de una controversia considerable, con los grupos ecologistas, políticos y económicos favorables alegadamente exagerando los daños posibles y los contrarios cuestionando los modelos climáticos y las consecuencias del calentamiento global.
Escepticos del calentamiento global señalan que durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se incrementó mucho la emisión de los gases de efecto invernadero, y afirman, falsamente que en la época predominó entre los especialistas la alarma por un posible oscurecimiento global o enfriamiento global a finales del siglo XX. La interpretación mas común del enfriamiento relativo de mediados de siglo lo atribuye al aumento en las emisiones de aerosoles claros, que amplifican el albedo, determinando un forzamiento negativo. Su reducción siguió a la sustitución de combustibles y tecnologías por otros que emiten menos de estos aerosoles, en parte por las medidas de lucha contra la contaminación urbana e industrial y la lluvia ácida en los países desarrollados, de manera que el aumento en la emisión global de aerosoles se ha frenado.
Debido a ese debate parece conveniente examinar algunos datos concretos.
DATOS CONCRETOS:
Ciertos datos concretos recogidos de fuentes científicas ayudan a comprender el alcance del fenómeno del calentamiento global, entender sus causas y vislumbrar sus consecuencias. (para todo lo que sigue, ver también IPCC, (2007) Cambio climático 2007: Informe de síntesis.)
Estudios realizados, muestran que la temperatura ha incrementado a nivel mundial a partir del 1900. A partir de esa fecha, y década tras década, cada una es, en promedio, “mas calurosa” que la anterior, proceso que parece estar acelerandose. Según un artículo publicado en el 2004, el calentamiento global podría exterminar entre el 15% y el 35% todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Aun con anterioridad, un grupo de ecologistas había apuntado que el incremento de la temperatura amenaza ecosistemas en los cuales la raza humana depende para sobrevivir. Este fenomeno ya ha empezado a hacerse sentir. Según un informe de Greenpeace, el nivel del mar aumentara probablemente entre 9 (nueve) y 88 cm en el presente siglo debido al dióxido de carbono ya presente en la atmósfera y el que se prevee será producido, llevando a problemas y daños generalizados, amenazando principalmente ciudades costeras.
De acuerdo al Comité Científico en Estudios Antárticos, si el incremento de la temperatura fuera solo un 2% (el objetivo que se esperaba la reunión de Copenhague adoptara) el aumento del nivel del mar seria 50 centímetros en 2050. Eso es el doble de lo estimado por IPCC.
Como es de suponer, el impacto de tales problemas será sentido principalmente en ciudades de países menos desarrollados
.
De acuerdo a un estudio comisionado por las industrias de los seguros, un incremento de solo 50 cm en el nivel del mar amenazaría un posible 28 billones de dólares de bienes en las principales ciudades costeras a nivel mundial. Sin embargo, ese incremento no es el mismo en todas partes. Por ejemplo, estudios de la U de Florida estiman que la costa atlántica de los EEUU será vera un incremento casi el doble que el promedio.
El nivel del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría por lo menos duplicarse en los próximos 30 o 50 años a menos que una reducción substancial de emisiones tenga lugar. Consecuentemente, algunos estudios están empezando a considerar las posibles consecuencias de una cuadruplicación de los niveles atmosféricos de CO2.
En tales circunstancias un incremento de 4 C en la temperatura promedio del mar no es impensable. Si ese llegara a ser el caso, el mar dejaria de ser un absorvedor de CO2 y se transformaria en un emisor.
De acuerdo a un informe de la IPCC el incremento de temperatura sobre Groenlandia será entre una y tres veces superior el promedio mundial. Ese promedio es previsto por la IPCC como estando entre 1.4-5.8° Celsius. Se estima que incremento sostenido (sobre siglos) sobre Groenlandia de 3 Centígrados llevaría al derretimiento completo de la capa de hielo, y un incremento en el nivel del mar de alrededor de 6 a 7 metros.
En el 2000, se estimó que la aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia disminuye el volumen de su capa de hielo en 51 km³/año, aunque una revaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ±0,1 mm/año.
Otra fuente estima que hay un concomitante aumento en la posibilidad de la estabilización, fragmentación y caída al mar de sectores la capa de hielo en la Antártica, especialmente la llamada Capa de Hielo de la Antártica Occidental. De acuerdo a la misma fuente, el derretimiento o caída al mar de la totalidad del hielo antártico podría hacer subir el nivel del mar en 62 metros. Solo la capa occidental lo puede hacer subir en 6 metros.
Solo un metro de incremento haría desaparecer ciudades tales como Alejandría y causaría graves daños a muchas otras ciudades costales. Y destruiría totalmente algunos estados isleños (tales como las Maldivas), arruinaría las fuentes de agua potable en muchas regiones costeras (lo que ya esta sucediendo en países tales como Israel, Tailandia, China, Viet Nam, etc). Se ha calculado que solo en EEUU los daños alcanzarían el tres por ciento del Producto Nacional Bruto (156 mil millones de dólares)
Estudios posteriores sugieren que el resultado mas posible de un aumento sostenido de 2 Grados centígrados será un aumento de seis metros en los niveles del mar. Otros estudios sugieren que esto podría suceder mas rápido que lo anticipado, debido a un sorprendente incremento en la tasa de derretimiento de los hielos antárticos y de Groenlandia lo que podría llevar a un derretimiento “catastrófico” (súbito)
Seis metros de incremento en el nivel del mar inundarían ciudades tales como Londres, Nueva York, Washington DC, y amplias regiones a través del mundo.
En caso de que toda la capa de hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 metros. (op. cit)

TEORIAS QUE INTENTAN EXPLICAR LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA:

El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y la propia actividad solar.
Los especialistas en climatología aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente (el IPCC cita un incremento de 0,6 ±0,2 °C en el siglo XX). Más controvertida es la dilucidación de las posibles relaciones entre las causas del fenomeno. Tampoco nadie discute que la concentración de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los últimos 200 años.
También existen diferencias llamativas entre las mediciones realizadas en las estaciones meteorológicas situadas en tierra (con registros en raras ocasiones comenzados desde finales del siglo XIX y en menos ocasiones todavía de una forma continuada) y las medidas de temperaturas realizadas con satélites desde el espacio (todas comenzadas a partir de la segunda mitad del siglo XX). Estas diferencias se han achacado a los modelos utilizados en las predicciones del aumento de temperatura existente en el entorno de las propias estaciones meteorológicas debido al desarrollo urbano (el efecto llamado Isla de calor). Dependiendo del aumento predicho por estos modelos las temperaturas observadas por estas estaciones serán mayores o menores (en muchas ocasiones incluso prediciendo disminuciones de las temperaturas).

COMENTARIO PERSONAL:

Todos somos responsables? Porqué los gobiernos NO se preocupan?

Se salvarán los "grandes privilegiados"? (Políticos importantes y ricachones)

Te recomiendo mirar la película 2012, q si bien es bastante fantástica, está obviamente basada en todos éstos hechos y predicciones, y no está en mi opinión, tan alejada de la triste realidad que se aproxima (salvando las escenas fantásticas en q el protagonista sale ileso increíblemente).

Qué opinas tu? Me gustaría compartieras conmigo tu parecer al respecto.

Claro q ni tu ni yo podemos hacer nada xa salvar el mundo, lamentablemente, pero déjame decirte q expertos en el tema y científicos SI podrían, si los gobiernos accedieran a cambiar el slistema energético y otras costumbres de vida. Ya están estudiando ésa posibilidad y es viable una solución, aunq no total...

Pero hay que lograrla en un plazo récord de 15 años!! No es nada, NO HAY TIEMPO!!

Porqué ya no lo hicieron?

Te asombraría saber cuánto colaboraríamos con el planeta si toooodas las amas de casa p.ej. dejáramos de usar los artefactos eléctricos...Ja, impensable no?

Volver a lo antiguo, lavar a mano, olvidarnos de todas las comodidades que la tecnología nos ha brindado...pero, a qué precio? Es aterrador pensar que en apenas 30 años, nuestro planeta ya no será como lo conocemos, y la mayoría moriremos, sea x falta de alimentos y un calor abrasador, sea x innundaciones o terremotos!!

Pido por nuestro planeta todas las noches, por mi familia, por todos los habitantes de éste mundo. Ojalá alguien, quién sea, tenga la suficiente racionalidad para dejar de lado intereses personales, ansias de poder, avaricia, egoísmo, (que de nada van a servirle cuando desaparezca) y poner en práctica los mecanismos necesarios para NO permitir que la temperatura aumente 2 grados más, porque si éso sucediera, los cambios y los desastres serían irreversibles!!

Gabriela

"En éste mundo cansado, no hay bien cumplido

ni mal acabado"...

No hay comentarios:

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE ÉSTA PÁGINA?

¿Cómo hacerme seguidor de "A Todo Gaby"?

Te cuento:
Debes hacer CLIC en dónde dice:
SEGUIR o
Ya eres miembro? ACCEDER
Luego aparecerá una ventana dónde podrás elegir tu servidor de Correo Electrónico.
Posteriormente, deberás hacer CLIC en dónde dice: (si elegiste SEGUIR) CREAR UNA NUEVA CUENTA (en realidad sólo deberás cambiar la contraseña y en cuánto al Correo, te permitirá seguir con el mismo) o (si ya eres miembro) ACCEDER COMO OTRO USUARIO, y quedará listo para ingresar TU Correo y LA Contraseña!!
Luego sigue las indicaciones.
Y YA SERÁS MI SEGUIDOR!!
Muchas Gracias!!